Entrevista con Juan Ignacio Alonso

Director del Aula Virtual.

Director y creador del Aula Virtual, es también el fundador de la escuela integral de música de burgos. En la actualidad compagina sus funciones directivas con la docencia, tanto en clases presenciales en la escuela integral de música como en el Aula Virtual. Aquí recogemos una entrevista realizada recientemente sobre las actividades en ambos centros:

El slogan de sus Centros, la escuela integral de música de burgos y el Aula Virtual es “si se divierten … aprenden” ¿La música se aprende mejor desde la primera infancia?

Sencillamente… la música sólo se aprende si te diviertes haciéndola.  Solo existe verdadera educación cuando encontramos el mismo entusiasmo en el profesor por enseñar que en el alumno por aprender. Llevo 25 años constatando la veracidad de esta frase. Así que, lo que parece solo un slogan publicitario es, en realidad, una premisa educativa fundamental.

Con respecto a la segunda parte de tu pregunta todos sabemos la respuesta. Los niños aprenden mejor y más rápido que los adultos. Lo que ya no saben muchas personas es que eso no significa que, pasada la infancia, sea imposible aprender. Y esta es una de las grandes aportaciones de la pedagogía musical Willems que aplicamos en nuestro centro: la música es un lenguaje al alcance de cualquier persona, niño, joven o adulto, independientemente de sus cualidades innatas, de la misma forma que todos hablamos y hemos aprendido a leer y a escribir nuestra lengua materna.

Sus clases de iniciación van desde los 1 a los 7 años ¿Un niño puede aprender música antes casi de leer y escribir?

¡Los niños ya hacen música antes de hablar! Voy a tratar de explicarme… ésta es otra de esas ideas erróneas que casi todo el mundo tiene. Enseñar música, como enseñar a hablar, a andar, a comer o a cualquier otra cosa que las personas hacemos, no consiste en memorizar conceptos, sino en desarrollar habilidades y destrezas que, como seres humanos, poseemos desde nuestro nacimiento. Los niños se expresan con su cuerpo y con su voz desde los primeros momentos de su vida. La voz y el cuerpo son los instrumentos musicales más perfectos que existen y los niños poseen una creatividad maravillosa. La función de un buen profesor de música ha de ser la de preservar esa capacidad inventiva a la vez que conduce a su alumno hacia el descubrimiento y desarrollo de sus propias cualidades.

Y todo esto puede y debe hacerse antes de abordar la escritura y la lectura. De forma que aprenderá a leer y a escribir la música a la vez que lo hace con su propio idioma en el colegio.

¿Qué beneficios aporta la música a los más pequeños? ¿Qué capacidades desarrollan más con su aprendizaje?

Múltiples y diversas. La música es un lenguaje, como hemos dicho, por lo que aprenderlo y practicarlo es ya, de por sí, enriquecedor. Pero además es un lenguaje artístico, lo que significa que se mueve en el mundo de lo afectivo, de los sentimientos. Los niños son pura afectividad y emoción; la música les permite canalizar una necesidad expresiva de naturaleza emocional que es muy difícil de comunicar con el idioma y más a una edad temprana.

Y por supuesto hay multitud de capacidades físicas que se desarrollan: aumenta considerablemente la sensibilidad auditiva, acrecienta la atención y la escucha, amplía el registro vocal y la correcta afinación, la coordinación motriz, el equilibrio, el pensamiento matemático, etc. Por no hablar de los beneficios sociales: la integración en el grupo, el respeto por los demás, el trabajo en equipo. Aspectos que podríamos llamar transversales que tienen mucho que ver con el desarrollo del individuo y sus valores como ser humano.

El plan de estudios que ofrece el Aula Virtual está basado en la aplicación de la pedagogía musical Willems ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principios y objetivos?

Me pides que resuma en unas líneas lo que es el trabajo de muchos años de estudio y de experimentación. Trataré de hacer una “supersíntesis”. El sr. Edgar Willems desarrolló, durante el siglo XX, toda un método de educación musical basado en su experiencia como profesor en el Conservatorio de Ginebra, Suiza. 

Al cabo de cincuenta años de trabajo, su colega y continuador, el Sr. Jacques Chapuis creó la Asociación Internacional de Educación Musical Willems para divulgar el inmenso trabajo de su maestro y con el afán de dotar de nuevas herramientas educativas a profesores de música de todo el mundo.

Sus principios son sencillos: la música, como lenguaje, debe aprenderse de forma práctica y viva, siguiendo el mismo proceso psicológico que el sigue el niño cuando aprende a hablar su lengua materna. Por tanto, el educador debe poner en contacto al alumno con el fenómeno musical en sus distintos aspectos: rítmico, melódico, afectivo y mental desde un primer momento y hacerle descubrir sus potencialidades fomentando un interés y un intenso deseo de hacer música, primero con su voz y su cuerpo y posteriormente con el instrumento.

El objetivo es único: que el alumno descubra sus cualidades, experimente el goce de hacer música y ésta llegue a formar parte de su vida, como melómano, como músico amateur o incluso se convierta en su medio de vida como músico profesional.

El Aula Virtual cuenta con un gran equipo técnico, los profesores de la escuela integral de música de burgos ¿Qué nos puedes decir de este equipo de profesionales?

Que es nuestro mayor valor. El equipo completo está formado por trece profesores y dos administrativas, tan importantes y eficaces en su trabajo como, creo, lo somos los docentes.

Lo importante no es que seamos profesionales titulados, que evidentemente lo somos, cada uno en nuestra especialidad, ni que tengamos una larga trayectoria y experiencia a nuestras espaldas, que también. Ni siquiera lo más importante es que tengamos una unidad metodológica y un mismo criterio pedagógico. Lo importante es que estamos juntos para hacer lo que más nos gusta: enseñar la música. Y esa pasión es la que nos une. Por eso nos verás trabajar codo a codo sin reparar en el tiempo o en el esfuerzo. Y eso, sin duda, es nuestro mayor valor.

Cursos de nuestro Aula que te pueden interesar

Ir arriba
WhatsApp Envíanos tus dudas