Curso de Pedagogía Musical para profesores de música

Estado actual
No inscrito
Precio
260
Empezar
Curso
Materiales

Si eres profesor o profesora de música en una escuela, en un colegio, en un conservatorio, en una guardería o sencillamente quieres evolucionar como educador o educadora en tu ámbito, necesitas recursos didácticos para tu trabajo en el aula con tus alumnos

Aquí tienes un curso en 6 sesiones formativas en vivo, con un especialista en Pedagogía Musical. Cada sesión abarcará, durante 90 minutos, una serie de temas esenciales para tu trabajo. Al ser una clase en tiempo real y con un máximo de 5 personas, podrás plantearle al especialista todas las preguntas y pedirle que adapte las técnicas a tu ámbito específico, además de compartir con los otros 4 participantes tus dudas y tus necesidades. Tu propia clase con tus alumnos cambiará en cuestión de días. Dejarás de luchar en el aula y de pasar horas de preparación previa. Garantizado.

Iniciación Musical

  1. Estructura y dinámica de las clases de iniciación musical: las partes de la clase.
  2. Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
  3. Desarrollo auditivo y vocal: cualidades del sonido, movimientos sonoros, intervalos, acordes. Material sonoro.
  4. Sentido melódico y armónico: del canto libre al sentido tonal, reproducción e invención de melodías, modos y escalas, polifonía, funciones tonales, cadencias armónicas.
  5. Sentido rítmico y métrico: reproducción e invención de motivos rítmicos, plasticidad, matices dinámicos y agógicos, lateralidad e independencia de las manos, polirritmia, movimientos corporales naturales.
  6. Canciones pedagógicas: de dos a cinco notas, de grados conjuntos, de intervalo, de acorde, cánones, a dos y tres voces.
  7. De lo concreto a lo abstracto: primera representación escrita a través de los gráficos. Lectura, dictado, invención escrita.
  8. Los órdenes en la música: el orden de los sonidos, el orden del nombre de las notas, los órdenes en el ritmo (proporción y compás).
  9. Introducción a la lectura y a la escritura musical: presentación del pentagrama, preparación visual, lectura por relatividad, presentación de las claves, valores rítmicos, audición interior.
  10. Preparación al instrumento: desarrollo de la motricidad fina (juegos de dedos), asociación de memorias.

Lenguaje  musical

  • Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
  • Estructura y dinámica de la clase de lenguaje musical: las partes de la clase.
  • Desarrollo auditivo y vocal: cualidades del sonido, movimientos sonoros, espacio intratonal, intervalos, acordes. Material sonoro.
  • Sentido melódico y armónico: sentido tonal, reproducción e invención de melodías, modos y escalas, polifonía, funciones tonales, cadencias armónicas.
  • Sentido rítmico y métrico: reproducción e invención de motivos rítmicos, plasticidad, matices dinámicos y agógicos, polirritmia, movimientos corporales naturales.
  • Canciones pedagógicas: de grados conjuntos, de intervalo, de acorde, cánones, a dos, tres y cuatro voces.
  • Lectura y escritura musical, progresión: orden de los sonidos, orden del nombre de las notas, preparación visual, lectura por relatividad, presentación de las siete claves, valores rítmicos, lectura amónica, invención escrita, dictado, audición interior, audición relativa y absoluta.
  • Impregnación a través de las obras de los grandes compositores, lectura en partitura de orquesta.
  • El libro de solfeo de Edgar Willems.
  • Hacia la conciencia por la práctica. 
  • La improvisación: de la invención oral a la improvisación estructurada. Fantasía e imaginación rítmica, melódica, armónica y polifónica.

Educación instrumental

  • Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
  • Desarrollo auditivo y vocal, sentido melódico y armónico, sentido rítmico y métrico, lectura y escritura musical (progresión), audición interior, relativa y absoluta.
  • Preparación al instrumento: motricidad rítmica general y cada vez más fina, lateralización, poliritmia, independencia de las partes del cuerpo y de las manos, juegos de dedos.
  • Primeros contactos con el instrumento: presentación, preparación corporal, primeros ordenamientos.
  • Asociación de memorias en la práctica instrumental: sonidos, nombres de las notas, dedos, digitaciones, estructura del instrumento.
  • Los diferentes aspectos de la práctica instrumental: el toque partiendo del instrumento, el toque a través de la lectura, el toque de memoria y la improvisación. Dinámica de la clase de instrumento.
  • El toque de oído: partiendo de canciones pedagógicas y/o temas memorizados. Aplicaciones melódicas, rítmicas y armónicas.
  • La lectura a vista: descifrado y toque a ciegas. Lectura horizontal y vertical. Audición y visión interior, conciencia muscular del toque.
  • La literatura instrumental: repertorio progresivo de todas las épocas y estilos. Presentación de la obra, conciencia del contexto y el contenido, interpretación respetuosa del texto y recreativa, proceso de estudio, memorización.
  • La improvisación: del instrumento a la música y de la música al instrumento. Expresión libre, conciencia y estructura. Hacia la composición instantánea.
  • La técnica: desde los inicios hasta el virtuosismo a través de la musicalidad y el respeto de las leyes naturales del movimiento. Los diferentes elementos o “problemas” técnicos de base: generales y específicos de cada instrumento. Estructuración del trabajo técnico partiendo de la propia música. Ejercicios y ordenamientos: creatividad (invención y composición).
Ir arriba
WhatsApp Envíanos tus dudas